CALIDAD DE ATENCION DEL PARTO SEGÚN PUERPERAS DEL SERVICIO DE OBSTETRICIA DE UN HOSPITAL GENERAL DE PERÚ.

  • JEAN AQUIJE-MUÑANTE UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA, ICA PERÚ
  • ANA KUROKI-DE KAWATA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA, ICA PERÚ
Palabras clave: Calidad de la atención de salud, parto obstétrico, periodo ´postparto, (Fuente: DeCS BIREME).

Resumen

Objetivo: Determinar la calidad de atención del parto según puérperas del Servicio de obstetricia del Hospital Regional de Ica, Mayo -Setiembre 2019. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, observacional, prospectivo y transversal, muestra de estudio conformada por 211 puérperas, aplicando como técnicas la entrevista y encuesta, como instrumento de recolección de datos el cuestionario SERVPERF de calidad de atención, medido en una escala de 1 a 6 según satisfacción percibida, validado internacionalmente y ampliamente utilizado en la atención del parto. Resultados: La calidad de atención del parto, según satisfacción de las puérperas es en promedio de nivel muy bueno X _=5.16, evidenciando que 70.1% percibe la calidad de atención de nivel muy bueno (70.1%), nivel bueno 26.1%, nivel malo 3.3% y nivel extremadamente bueno 0.5%. Por dimensiones la calidad de atención del parto es de nivel muy bueno para cada una de ellas, siendo las dimensiones mejores valoradas los elementos tangibles X _= 5.43, la empatía X _ = 5.32 y la confianza X _ = 5.18; y menos valoradas la dimensión respuesta rápida X _ = 5.05 y seguridad X _= 5.04. Se encontró asociación estadística significativa entre las variables sociodemográficas: edad (p 0.013), grado de instrucción (p 0.000), y estado civil (p 0.024). Las variables no asociadas fueron la ocupación (p 0.197), procedencia (p 0.475), y personal que atendió el parto (p 0.836). Conclusiones: La calidad de atención del parto, según satisfacción de las puérperas atendidas es de nivel muy bueno, existiendo un 3.3% de insatisfacción o nivel malo de calidad.

 

Publicado
2020-03-10
Sección
Artículo Original