Motivación y su relación con la satisfacción laboral del profesional de enfermería en el servicio de Medicina del Hospital Regional 2016

Autores/as

  • Alejandrina Bertha Pebes Mendoza Facultad de Enfermería. Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Ica, Perú ; Hospital Regional de Ica. Ica, Perú
  • Cristina Uribe Rosas
  • Gabriela Loyola Aguije

DOI:

https://doi.org/10.35563/revan.v7i1.186

Resumen

Motivación termino genérico aplicado a una amplia serie de impulsos, necesidades, anhelos etc. Objetivo: Establecer la relación entre el nivel de motivación y la satisfacción laboral del profesional de enfermería en el servicio de medicina del Hospital Regional de Ica 2016. Material y métodos: Estudio descriptivo, aplicativo, diseño analítico. Constituido por 24 enfermeras que laboran en el servicio de medicina. Se utilizó como técnica la entrevista y como instrumento formulario tipo cuestionario y una escala Likert Adaptado Job Diagnostic Survey de Hackman y Oldham que consta de 23 enunciados los que fueron dirigidos al profesional de enfermería con la finalidad de valorar la Motivación. Y el segundo un cuestionario tipo Likert Modificado el cual valoró la Satisfacción laboral. Resultados: Predomino las edades entre 36 a 49 años, condición laboral nombradas, tiempo de servicios de 8 a14 años. Respecto al nivel de motivación del profesional de Enfermería es de 50% en nivel medio, 29,2% alta y 20,8% motivación baja y la satisfacción laboral del profesional de Enfermería 62,5% presentan un nivel de satisfacción media, 16,7% alta y 20,8% baja. Conclusiones: Existe evidencia suficiente para afirmar que no existe relación entre el nivel de motivación y la satisfacción laboral con un nivel de 95% de confianza .Con la contrastación de la hipótesis y aplicando la prueba de chi cuadrado (X2) se acepta la hipótesis nula (Ho).

Descargas

Publicado

2019-09-06

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES