CULTURA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE DE LAS ENFERMERAS ASISTENCIALES DEL HOSPITAL REGIONAL DE ICA – 2017

Autores/as

  • Norma Pastor Ramírez
  • Myriam Arias Patiño
  • Walter Alberto Azula Aguinaga

DOI:

https://doi.org/10.35563/revan.v7i2.204

Resumen

Objetivo: Determinar las competencias en cultura de seguridad del paciente de las enfermeras asistenciales del hospital Regional de Ica. Material y Métodos: El diseño del estudio es Observacional, Descriptivo, Aplicada y cuantitativa. Muestra constituida por 102 enfermeras. Utilizando un cuestionario para enfermeras hospitalarias sobre seguridad de los pacientes (CEHSP) Resultados: Obtenidos en relación a las dimensiones estudiadas fueron: en aprendizaje organizacional / mejora continua 52,0%, trabajo en equipo 52,0%, apoyo de la gerencia del hospital 38,2%, Eventos notificados 44,1%, Percepción de seguridad 12,7%, Dotación de personal 7,8%, Expectativas y acciones que favorecen a la seguridad 20,6%, Feedback y comunicación sobre errores 47,1%, Franqueza en la comunicación 21,6%, Respuesta no punitiva a los errores 12,7%, Problemas en cambio de turno y transiciones 13,7%, Trabajo en equipo entre unidades 5,9%. Conclusiones: El estudio realizado según se refleja en las dimensiones en cuyas respuestas se aprecia que requieren un plan de mejora ya que no superan el 75% de las respuestas de acuerdo a la valoración, por lo tanto ninguno de los ítems puede ser considerado una fortaleza. Las debilidades más destacadas son trabajo en equipo entre unidades, seguida de la falta de dotación de personal, la respuesta no punitiva ante los errores acompañados de la dimensión percepción de seguridad, la cual evidencia la cultura de seguridad hospitalaria en nuestra institución.

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Publicado

2020-01-06

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES