UNA FACULTAD UNA HISTORIA: DECISIÓN ESTUDIAR ENFERMERÍA RELACIONADO AL ENFOQUE TRANSDICIPLINARIO E INTERVERSIDAD DEL RENDIMIENTO DEL ESTUDIANTE. FACULTAD DE ENFERMERÍA. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA. 2014-2015

Autores/as

  • Margarita Córdova Delgado
  • Heddy Manrique Manrique
  • Susana Alvarado Alfaro

DOI:

https://doi.org/10.35563/revan.v3i2.241

Resumen

Objetivo: Determinar en la historia de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-2014 II y la decisión de estudiar enfermería relacionado al  enfoque transdiciplinario e interversidad del rendimiento del estudiante. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo correlacional, transversal, con una muestra de 165 estudiantes del II al VIII ciclo. Resultados: 61,2% de estudiantes  decidieron adecuadamente estudiar  enfermería, 77% perciben  adecuada infraestructura. 63,7%  tienen buena interacción con  sus profesores, 79,4%  disponen de un ambiente propicio para estudiar, 95,8% manifiestan actitudes favorables hacia sus resultados  académicos, están motivados  y se han  integrado  al ambiente universitario. 64,2% perciben que su rendimiento académico es bueno, 57% tienen buena imagen ante sus  profesores, 57% están satisfechos con su rendimiento académico, el rendimiento académico histórico registrado  promedio es 13,8.  El 79% de los estudiantes enfrentan una muralla de prejuicios, esquemas mentales, estereotipos, que lo saben superar; y la interversidad es importante. Conclusiones: La decisión  de estudiar enfermería es de nivel medio, en el enfoque transdisciplinario los índices de percepción son de nivel medio  a bueno, los factores socioculturales  son favorables, y la interversidad  representa un nivel bueno. El rendimiento académico correlaciona con la interversidad, habla de lengua indígena, decisión de estudiar enfermería, situación laboral, ambiente propicio para el estudio, y con el rol familiar de estudiante. 

Publicado

2020-01-30

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES