Efectividad del programa “Camino hacia la democracia en las relaciones de género”, para disminuir la masculinidad hegemónica en los varones de las Instituciones de Educación Secundaria de la Provincia de Tarma- 2011

Autores/as

  • Elisabet Sara Santos López

DOI:

https://doi.org/10.35563/revan.v2i2.265

Resumen

Objetivo: Probar la efectividad del programa haciendo un trabajo de prevención contra la violencia de género con los adolescentes. Material y métodos: Fue cuasi experimental pues se controló la variable independiente, y de acuerdo al número de ocasiones en que se colectó los datos, fue longitudinal, instrumentos: Para el pre test y post test se aplicaron dos instrumentos de masculinidad, el primero titulado “Yo soy” y el segundo “Los varones deben ser” y “Las mujeres deben ser”, adaptado de la Escala de Masculinidad-Feminidad para niños de Carrillo. Resultados: En el Factor I, instrumentalidad negativa, si bien es cierto, el peso semántico aumenta, el adjetivo coqueto que ocupa el primer lugar; el Factor II, expresividad positiva, aumenta 379 puntos; el Factor III, Instrumentalidad social, aumenta 156 puntos; el Factor IV, instrumentalidad de competencia aumenta 74 puntos; y por último, la instrumentalidad de acción aumenta 62 puntos. Con el segundo instrumento, los estudiantes dicen que tanto los varones y mujeres en primer lugar deben ser estudiosos y estudiosas, no hacen diferencia de estas características en cuanto a género. Conclusiones: En Instrumentalidad Negativa: los estudiantes se siguen sintiendo coquetos, aunque el adjetivo baja diez puntos de peso semántico. En expresividad positiva, los estudiantes se sienten amigables, fuertes, cariñosos. En la instrumentalidad social, el adjetivo que crece considerablemente es la honradez.

Descargas

Publicado

2020-02-13

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES