PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA SOBRE LOS ESTILOS DE LIDERAZGO DE LOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA”

Autores/as

  • Rosa Hernández Onofra

DOI:

https://doi.org/10.35563/revan.v2i1.278

Resumen

Objetivo: Determinar la percepción que tienen los estudiantes de enfermería sobre los estilos de liderazgo de los docentes de la facultad de enfermería de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica. Material y Métodos: Investigación de diseño descriptivo, de tipo cuantitativo, con enfoque epistemológico empirista inductivo, la muestra estuvo conformada por 200 alumnos y el análisis de los resultados se hizo por contraste con los postulados teóricos usando como instrumento el cuestionario de BASS con 45 resultados poco satisfactorios que se relaciona con el comportamiento de los docentes en su desempeño laboral. Resultados: 81,54% de los alumnos consideran que sus profesores se muestran amables y confiables, un 12% que manifestaron estar en total desacuerdo. 65% manifiestan que sus profesores propicien estímulos y motiven a sus estudiantes a realizar sus tareas. Sobre el buen manejo del proceso de comunicación existente entre los alumnos y sus profesores, 56% respondió que son escuchados por sus maestros, un 17% está en desacuerdo y 7% totalmente en desacuerdo. El 46% asume que sus profesores se muestran tolerantes ante los errores de sus alumnos, un 11% está en desacuerdo y otro 11% en total desacuerdo. El 52,5% ha manifestado que sus profesores suelen ser optimistas y motivadores en el desempeño laboral y una cifra muy baja 5% se muestra en desacuerdo. Un 42% afirma que sus docentes consideran en todo momento las necesidades de sus alumnos, un 11% manifiesta estar en desacuerdo y un 6% en total desacuerdo. En cuanto a si los docentes transmiten entusiasmo y confianza, un 52,5% afirmaron estar en total acuerdo, quedando un 5,5% en desacuerdo. El 50% manifiesta estar en total acuerdo que sus docentes desarrollen eficazmente un liderazgo en su desempeño laboral y un 22,5% manifiestan estar en total desacuerdo. Conclusiones: Existe un buen desempeño laboral del docente de la Facultad de Enfermería, los estudiantes perciben que el liderazgo de los docentes de la Facultad de Enfermería es el Transformacional también se evidencia que existe nudos críticos que deben ser atendidos para dar respuesta satisfactoria a los estudiantes.

Descargas

Publicado

2020-02-13

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES