Sobre la revista

La Revista Médica Panacea es una publicación cuatrimestral patrocinada por la Facultad de Medicina Humana de la
Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Perú, que publica resultados de investigaciones originales, artículos de
revisión, reporte de casos y cartas al editor en el área de Ciencias de la Salud.

Se encuentra indizada en las bases de datos LILACS y LATINDEX.

Todos los artículos publicados en PANACEA son visibles en ALICIA  -Repositorio Nacional de Documentación Científica del Perú.

El artículo debe ser enviado al correo de la Revista Panacea: panacea@unica.edu.pe

Estadisticas: Ver

Normas para los autores: Ver Directrices

POLÍTICAS DE LA EDITORIAL

ENFOQUE Y ALCANCE

Los artículos enviados a la Revista Médica Panacea deben ser originales e inéditos y tratar temas relacionados al área de  ciencias de la salud, los artículos deben ser propiedad intelectual de los autores que no hayan sido publicados ni presentados a otra revista para su evaluación y pueden estar redactados en castellano o en inglés.

La Revista Médica Panacea  se publica tres veces al año.

La Revista Médica Panacea  apoya las políticas para registros de ensayos clínicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Internacional Comité of Medical Journal Editors (ICMJE), en consecuencia, los ensayos clínicos presentados para publicación, deben estar registrados y tener un número de identificación en uno de los Registros de Ensayos Clínicos validados por los criterios establecidos por OMS e ICMJE, cuyas direcciones están disponibles en el sitio del ICMJE. El número de identificación se debe registrar al final del resumen.

La Revista Médica Panacea  se adhiere a las normas y códigos de ética internacionales establecidos por el Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE). 

La Revista Médica Panacea  no recibe pagos por parte de los autores de los artículos por someter sus artículos al proceso editorial, y tampoco recibe pagos por los artículos publicados.

 

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

Los artículos publicados en la Revista Médica Panacea han sido sometidos a un proceso de revisión por pares en un proceso  ciego.

Los manuscritos recibidos para publicación son sometidos a un proceso de revisión por pares. El manuscrito es enviado a dos revisores nacionales o extranjeros, pares de los investigadores, quienes realizan las correcciones u observaciones que sean pertinentes; luego el manuscrito es devuelto a los autores para que realicen las correcciones o respondan a las observaciones realizadas. En el caso que los revisores emitan opiniones contradictorias, se envía a un tercer revisor.

Luego, el manuscrito es sometido a una revisión de la redacción y finalmente pasa a la diagramación. La versión diagramada tal como será publicada se envía a los autores para su corrección y/o aprobación.

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, siempre y cuando cite correctamente dentro de su manuscrito, el articulo consultado, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

ARCHIVAR

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración.

Los artículo publicados en la  Revista Médica Panacea,  se almacenan de manera periódica en discos duros externos al servidor en el cual se encuentra instalada la plataforma de publicación.

 

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan necesariamente la opinión del Comité Editorial de la Revista Médica Panacea

La mención del nombre comercial de ciertos productos no implica que la Revista Médica  Panacea apruebe, recomiende o los prefiera a otros similares que no se mencionen.

 

POLÍTICA DE EVALUACIÓN PARA EVITAR PLAGIO.

El Comité Editorial de la Revista Médica Panacea  ha establecido como política editorial, que los artículos presentados a la revista para evaluar su publicación serán sometidos a un software de detección de plagio.  Los manuscritos recibidos que tengan más de 30% de similitud con las fuentes consultadas serán devueltos al autor para la corrección respectiva.

Solo serán aceptados los artículos que tengan hasta un máximo de 30% de coincidencias con otras publicaciones, siempre y cuando dicha coincidencia no esté compuesta en su totalidad por varios párrafos consecutivos. 

Los artículos que superen este porcentaje serán devueltos al autor con el informe correspondiente para que el autor realice las correcciones respectivas y, en caso, el autor lo crea conveniente lo puede volver a enviar a la Revista Médica Panacea para evaluar su publicación. 

 

DECLARACIÓN DE ÉTICA Y MALA PRÁCTICA DE PUBLICACIÓN

Se considera como mala práctica y falta de ética al:

Envío de un mismo manuscrito a más de una revista científica.
No citar las fuentes consultadas durante el desarrollo del trabajo de investigación la preparación del manuscrito enviado a la revista.
Modificar o fabricar los datos utilizados y/o obtenidos en una investigación.
La inclusión como autores de personas que no satisfacen los criterios internacionales de autoría.
La exclusión de autores que satisfacen los criterios internacionales de autoría.

La revista se adhiere a los principios y procedimientos dictados por el Committee on Publication Ethics (COPE) www.publicationethics.org

 

 

DIRECTRICES PARA AUTORES/ASLos artículos se deben enviar por correo electrónico al correo electrónico de la revista de la revista: panacea@unica.edu.pe ; jorgeybaseta@yahoo.es . Los artículos enviados a la Revista Médica Panacea deben ser originales e inéditos y tratar temas relacionados al área de la Ciencias de la Salud.

La Revista Médica Panacea  apoya las políticas para registros de ensayos clínicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Internacional Comité of Medical Journal Editors (ICMJE), En consecuencia, los ensayos clínicos presentados para publicación, deben estar registrados y tener un número de identificación en uno de los Registros de Ensayos Clínicos validados por los criterios establecidos por OMS e ICMJE, cuyas direcciones están disponibles en el sitio del ICMJE. El número de identificación se debe registrar al final del resumen.

 

DE LA PRESENTACIÓN


El artículo debe ser enviado al correo de la Revista Panacea: panacea@unica.edu.pe , acompañado de una carta dirigida al Editor Jefe de la Revista Médica Panacea, firmada por uno de los autores, solicitando la evaluación para ser considerada su publicación. La carta debe incluir el título del trabajo, el nombre completo de los autores y tipo de trabajo. Junto con la carta de presentación se debe entregar el original en versión electrónica en formato texto.

Se debe adjuntar una declaración jurada firmada por todos los autores (según formato establecido), que el artículo presentado es propiedad intelectual de los autores, que no ha sido publicado, ni presentado para evaluación en otra revista, cediendo los derechos de autor a la Revista Médica Panacea  una vez que el artículo sea publicado.

Puede solicitar los formatos de los documentos señalados al correo: panacea@unica.edu.pe 


DEL ARTÍCULO

El artículo debe pertenecer a una de las siguientes categorías:

Editorial
- Artículo original
- Original breve

- Artículo de revisión

- Simposio
- Reporte de casos

- Sección especial
- Carta al Editor

 

 


Preparación de los manuscritos

El artículo debe ser redactado en castellano o inglés,  en Microsoft Word, página de  medida A4 (212x297 mm), en una sola cara, tipo de letra Times New Roman, tamaño de fuente 12 picas, a doble espacio, con márgenes de 25 mm y a una sola columna.

Las fracciones decimales se deben separar de los números enteros con coma decimal y los miles y millones por un espacio simple. En el texto en inglés las fracciones  decimales se separan de los enteros con punto.

Cada parte del artículo debe empezar en página aparte, numeradas en forma consecutiva. En el caso de citas textuales, el párrafo correspondiente dentro del texto se destacará colocándolo entre comillas o escribiéndolo con letra itálica. Las tablas, gráficos y figuras con su título correspondiente, se colocan al final del texto en páginas aparte; no deben ser insertados en el texto.


Página del Título


La página del título debe contener: Título del artículo en el idioma original (castellano ) y en inglés, nombre completo del autor o autores, institución donde se realizó el estudio, la dirección de la correspondencia y la contribución de autoría.

Los nombres de los autores se deben separar entre sí por una coma y, deben seguir el siguiente orden: Nombre y apellido paterno. A continuación se debe colocar la llamada a la institución o instituciones a las que tiene afiliación el autor utilizando números arábigos, y en letras en superíndice la llamada al Título o Grado Académico mayor obtenido.

En el siguiente párrafo el nombre de la institución o instituciones a las que tiene afiliación el autor precedido por el número de llamado correspondiente en superíndice y luego el Grado Académico máximo de cada autor, con la letra de llamado correspondiente y en superíndice.

Para la correspondencia, se debe colocar el nombre del autor corresponsal, dirección, código postal y correo electrónico; adicionalmente se puede colocar el número de teléfono.

En la contribución de autoría se coloca las iniciales del o los autores, seguido de su contribución al estudio y redacción del artículo.

 

Página de Declaración de Financiamiento y de Conflictos de Intereses

En esta página se debe colocar las fuentes de financiamiento: Apoyo económico recibido en forma de subvención, donación de equipos, aporte de medicamentos u otro tipo de apoyo, y los posibles conflictos de intereses del autor o autores, sean estos de orden económico, institucional, laboral o personal.

 ESQUEMAS DE PRESENTACIÓN

Editorial:

Se presentan a solicitud del Director de la RMP, su contenido tendrá relación con  uno de los artículos publicados en el mismo número de la revista ó puede tratarse de un tema de interés público.

Artículo  Original:

Debe contener las siguientes partes:


- Pagina del Título
- Página de Declaración de Financiamiento y de Conflictos de Intereses
- Resumen (incluyendo palabras clave)
- Abstract (incluyendo  keywords)
- Introducción
- Material y métodos
- Resultados
- Discusión
- Referencias bibliográficas
- Tablas, gráficos y figuras

La extensión total del manuscrito, incluyendo las referencias bibliográficas, no debe ser mayor de 14 páginas escritas en una sola cara, sin incluir tablas, gráficos y figuras. Se acepta como máximo de diez tablas, gráficos o figuras; el número máximo de referencias bibliográficas es 40.

El RESUMEN y el ABSTRACT, se presentarán cada una en hoja aparte y con una extensión máxima de 250 palabras. Deben ser redactados en un solo párrafo e incluir los siguientes subtítulos: Objetivo, material y métodos, resultados y conclusiones, y al final se debe agregar 3 a 6 palabras clave o keywords, que ayuden a clasificar el artículo, colocando entre paréntesis la fuente (DeCS o MeSH).

La sección INTRODUCCIÓN no debe exceder de dos páginas escritas a doble espacio. El objetivo del estudio se coloca al final de la introducción, en tiempo pasado y en forma clara y concisa.

La sección RESULTADOS  solo debe mostrar los hallazgos encontrados en el estudio. Solo se deben mostrar los datos más relevantes. No se interpretan ni comentan los hallazgos.

La sección MATERIAL Y MÉTODOS debe contener tipo y diseño, población de estudio, criterios de selección, procedimientos, manejo de los datos, análisis estadístico y programa utilizado. Se debe mencionar si el estudio fue revisado y aprobado por algún Comité de Ética.

La sección DISCUSIÓN no debe exceder de cuatro páginas escritas a doble espacio y en el último párrafo se redactan las conclusiones del estudio. No se colocará subtítulo.

Original breve:

Debe contener las mismas partes de un artículo original.

La extensión total del manuscrito, incluyendo las referencias bibliográficas, no debe ser mayor de 6 páginas escritas en una sola cara a doble espacio, sin incluir tablas, gráficos y figuras. Se acepta como máximo seis tablas, gráficos o figuras; el número máximo de referencias bibliográficas es 20.

 

Reporte de casos:

Debe contener las siguientes partes:

- Pagina del Título
- Página de Declaración de Financiamiento y de Conflictos de Intereses
- Resumen (incluyendo palabras clave)
- Abstract (incluyendo  keywords
- Introducción
- Presentación del caso
- Discusión
- Referencias bibliográficas
- Tablas, gráficos y figuras

La extensión total del trabajo, incluyendo las referencias bibliográficas, no debe ser mayor de seis páginas escritas en una sola cara, a doble espacio, sin incluir tablas, gráficos y figuras. Se acepta como máximo seis tablas, gráficos o figuras; el número máximo de referencias bibliográficas es 20.

En la sección introducción de un reporte de casos, se coloca la justificación y el objetivo del reporte en el último párrafo.

Los resúmenes (en el idioma original e inglés) se presentan cada una en hoja aparte, teniendo una extensión máxima de 150 palabras y escritos en un solo párrafo. Al final se deben agregar 3 palabras clave o keywords, que ayuden a clasificar el artículo, colocando entre paréntesis la fuente (DeCS o MeSH).

Artículo de  revisión

Los artículos de revisión serán realizados por profesionales expertos en el tema. Deben incluir una exploración exhaustiva, objetiva y sistematizada de la información actual sobre un determinado tema de interés en ciencias de la salud. Tiene la siguiente estructura: resumen no estructurado, palabras clave, introducción, estrategia de búsqueda, cuerpo del artículo, conclusiones y referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 250 palabras en el resumen, 4000 palabras en el contenido, cinco figuras o tablas, y setenta referencias bibliográficas.

 Simposio:

Son un conjunto de artículos estructurados sobre un tema aprobado por el Comité Editor de la RMP. El tema y orientación de los artículos se coordinará con el Comité Editor para el número. Tiene la siguiente estructura: resumen no estructurado, palabras clave, cuerpo del artículo, y referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 250 palabras en el resumen, 4000 palabras en el contenido, cuatro figuras o tablas, y treinta referencias bibliográficas.

Sección especial:

Incluirá artículos que se encuentren dentro de la política editorial de la Revista pero que no se ajusten a las características de otras secciones y que sean de interés para los profesionales de Ciencias de la Salud.

Tiene la siguiente estructura: resumen no estructurado, palabras clave, cuerpo del artículo y referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 150 palabras en el resumen, 2500 palabras en el contenido, tres figuras o tablas, y treinta referencias bibliográficas.


Cartas al editor:

Deben contener las siguientes partes:
- Carta
- Referencias bibliográficas


La extensión total del documento no debe ser mayor a dos páginas escritas a doble espacio y se acepta hasta dos tablas, gráficos o figuras. El número máximo de referencias bibliográficas es 10.


De las PALABRAS CLAVE o KEY WORDS


Las palabras clave deben ser descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS): http://pesquisa.bvsalud.org/portal/decs-locator/?lang=es y en ingles en MeSH de MEDLINE  https://meshb.nlm.nih.gov/search


De las tablas, gráficos y figuras

Las tablas, gráficos y figuras con su título correspondiente, se colocan al final del texto en páginas aparte; no deben ser insertados en el texto, luego de la sección REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

Las tablas deben tener un título breve y claro y serán numeradas según el orden que se indica en el texto, por ejemplo: tabla 1. El título de la tabla debe ser escrito en fuente Times New Roman de 12 picas.

Las tablas en formato Microsoft Excel y solo se colocarán tres líneas horizontales: una debajo del título, otra debajo de los encabezamientos de las columnas y la tercera al final de la tabla. No se deben utilizar líneas verticales. Los gráficos y tablas no deben tener recuadro.

Los gráficos y tablas no deben tener recuadro. El titulo de los gráficos y figuras o fotos, se coloca en la parte inferior y se numeran en el orden mencionado en el texto de resultados.

Las figuras y fotos deben ser presentadas en formato JPG, GIF o TIF. Si se utiliza scanner, deben tener una resolución mínima de impresión de 300 dpi, de lo contrario se debe adjuntar las fotos o figuras originales. 


De la sección REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Después de utilizar en cualquier forma material ajeno, se debe colocar la o las citas de las referencias bibliográficas entre paréntesis, en el mismo tamaño de letra y en orden de aparición consecutiva mediante un número arábigo entre paréntesis en tamaño igual que el texto; ejemplo: (1) o (2,5), sin colocar hiperenlaces.

Al final del documento, se debe colocar la lista de referencias bibliográficas citadas en el texto del artículo, en orden de aparición. Las referencias bibliográficas serán redactadas de acuerdo a las normas del ICMJE (Vancouver) y no se permite la mención de comunicaciones personales, documentos inéditos, ni en prensa.


En las referencias bibliográficas se deben incluir artículos de investigación realizados en el país o en América Latina, salvo que no existan estudios relacionados al tema.

Para ver ejemplos de cómo redactar las referencias bibliográficas se puede ingresar a: http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html

Ejemplos:

Artículos publicados en revistas:

Apellido del autor seguido de inicial del nombre, separado por una coma; sólo se coloca punto al final del último autor. Título del artículo. Nombre de la revista. Año de publicación, punto y coma, volumen seguido del número de fascículo entre paréntesis, dos puntos y finalmente el número de páginas.

Hurtado S. Violencia contra la mujer infligida por su pareja y su relación con la salud mental de los hijos adolescentes. Rev méd panacea. 2016; 28(1):30-39.

En el caso que la revista tenga volumen con paginación continua se puede prescindir del número de fascículo.

 

Libros:

Autor y coautores en igual forma que para los artículos, título del libro, ciudad donde se editó, dos puntos, nombre de la Editorial, punto y coma, año de publicación, dos puntos y las páginas consultadas.

Cieza J. Metodología de la Investigación científica. Lima, Perú: Centro Editorial de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2015. p.  85.


Capítulos de libros, folletos o similares:


Apellido del autor y coautores seguido de las iniciales de los nombres (se puede citar hasta seis autores) separado por comas; si son más de seis se anotarán los tres primeros y se agregará “et al.,”; se debe colocar un punto al final de la inicial del nombre del último autor y a continuación se citará el título del artículo en el idioma de origen terminando en punto seguido y luego la preposición “En” seguida de dos puntos y el título del libro en el idioma de origen, punto seguido, ciudad donde se editó, nombre de la Editorial, año de publicación, dos puntos y las páginas en las que aparece el trabajo.

Addison R, Blonsky E. Pain. En: Rakel E. Conn’s Current Therapy. Philadelphia: WB Saunders Company;1988. p. 1-5.


Tesis:

Autor en igual forma que para los artículos. Título del trabajo, punto seguido, especificar el grado optado, punto seguido. Ciudad y país donde se sustentó, separados por una coma, dos puntos y el nombre completo de la Universidad de procedencia, una coma, el año, punto seguido, luego el número de páginas, seguido de la abreviatura pp.

Enriquez K. Prácticas alimentarias en relación al estado nutricional en gestantes del asentamiento humano tierra prometida. Tesis de Bachiller. Ica, Perú: Universidad Nacional San Luis Gonzaga; 2017. 59 pp.

Publicación en versión electrónica:

Las páginas electrónicas nombradas en las referencias bibliográficas deben estar acompañadas de la fecha en la cual se tuvo acceso a la misma.

Vargas H. Violencia contra la mujer infligida por su pareja y su relación con la salud mental de los hijos adolescentes. Rev Med Hered. 2017; 28(1):48-58.(Citado el 15 de enero del 2014) Disponible en: http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/3074

Si el artículo tiene asignado un doi, colocar solo  el doi  luego de la metadata del artículo:

Vargas H. Violencia contra la mujer infligida por su pareja y su relación con la salud mental de los hijos adolescentes. Rev Med Hered. 2017; 28(1):48-58. DOI: https://doi.org/10.20453/rmh.v28i1.3074


Los artículos se deben enviar por correo electrónico al correo electrónico de la revista de la revista: jybaseta@unica.edu.pe 

 

 

LISTA DE COMPROBACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE ENVÍOS

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. Los artículos enviados a la Revista Médica Panacea deben ser originales e inéditos y tratar temas relacionados al área de Ciencias de la Salud.
  2. El artículo está  redactado en castellano, o inglés, en formato ISOA4 (212x297 mm), tipo de letra Times New Roman, tamaño de fuente 12 picas, a doble espacio, con márgenes de 25 mm.
  3. En el texto en español, las fracciones decimales están separadas de los números enteros con coma decimal y los miles y millones por un espacio simple. En el texto en inglés las fracciones decimales están separadas de los enteros con punto.
  4. Cada sección del manuscrito empieza en página aparte.
  5. Si manuscrito es un artículo original, su extensión total, incluyendo las referencias bibliográficas, no es mayor de 14 páginas escritas en una sola cara, sin incluir tablas, gráficos y figuras.
  6. Si el manuscrito es un artículo original, tiene máximo siete tablas, gráficos y/o figuras; el número máximo de referencias bibliográficas es 40.
  7. Si el tipo de artículo requiere un resumen: El resumen y el abstract, se presentarán cada una en hoja aparte y con una extensión máxima de 250 palabras. Deben ser redactados en un solo párrafo e incluir los siguientes subtítulos: Objetivo, material y métodos, resultados y conclusiones, y al final se debe agregar 3 a 5 palabras clave o key words, que ayuden a clasificar el artículo, colocando entre paréntesis la fuente (DeCS (BIREME) o Mesh (NLM).
  8. Los llamados hacia la sección REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS están en orden numérico consecutivo, y  las referencias bibliográficas y las tablas y figuras están presentados de acuerdo a lo indicado en las Normas para los autores

 

AVISO DE DERECHOS DE AUTOR/A

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo, y a la primera publicación en esta revista.

Los autores pueden realizar otros acuerdos contraactuales independientes y adicionales  para la distribución no exclusiva de la versión publicada en esta revista, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó en esta revista.  

Los autores puede archivar en el repositorio de su institución:
El trabajo de Investigación o Tesis de grado de la cual derive el artículo publicado.
La versión pre-print: la versión previa a la revisión por pares.
La versión Post-print: versión final posterior a la revisión por pares.

Todos los artículos publicados en la Revista Médica Panacea están protegidos por una una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

 

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

INFORMACIÓN ADICIONAL

El envío de los manuscritos puede hacerse principalmente también a través de la plataforma OJS  luego de registrarse como autor.

De existir observaciones del  artículo, deberá realizar las correcciones precisas  y enviar el artículo corregido resaltando los cambios.

 Los artículos antes de su publicación serán presentados al autor o autores a fin que tengan la oportunidad de corregir o dar conformidad, de no tener respuesta dentro de las 72 horas se entenderá la conformidad del mismo.

El tiempo máximo  en la RMP desde el momento de la recepción y publicación es de 3 a 5  meses, considerando que la revista es una publicación cuatrimestral.

El contenido de la revista es para los interesados en ciencias de la salud.

Cualquier información sobre el proceso editorial puede llamar al teléfono (+51) 956747941 o escribirnos al correo electrónico: panacea@unica.edu.pe

Revista Médica Panacea

 p-ISSN 2223-2893

e-ISSN 2225-6989.