Inteligencia artificial y realidad extendida en la educación superior pública: un enfoque estratégico y ético para el futuro
DOI:
https://doi.org/10.35563/rmp.v13i3.614Resumen
Inteligencia artificial y realidad extendida en la educación superior pública: un enfoque estratégico y ético para el futuro.
La integración de la inteligencia artificial (IA) y la realidad extendida (RE) en la educación superior pública es un tema que ha generado gran interés en la comunidad académica¹. En este contexto, las universidades públicas se enfrentan a un desafío de gran magnitud: liderar la integración estratégica de estas herramientas mientras garantizan que su uso sea ético, inclusivo y centrado en el bienestar de las comunidades educativas².
La RE, que engloba modalidades como la realidad aumentada (RA), la realidad virtual (RV) y la realidad mixta (RM), ha ingresado al ámbito educativo con aplicaciones innovadoras que incluyen desde simulaciones inmersivas hasta laboratorios virtuales³. Estas tecnologías permiten superar limitaciones físicas y económicas, proporcionando contextos de aprendizaje enriquecidos y experiencias educativas que de otro modo serían inalcanzables4.
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