INTRODUCCIÓN
A consecuencia de las metas alcanzadas por los
Objetivos del Desarrollo del Milenio relacionados con el
virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), desde el
año 2000 al 2015 se ha producido una disminución
notoria de las nuevas infecciones por el VIH y las muertes
relacionadas por el SIDA. Sin embargo, el VIH sigue
siendo un problema de salud pública mundial, ya que ha
cobrado 34 millones de vidas hasta la actualidad y 1,2
millones de personas murieron en todo el mundo a
causa de esta enfermedad solo en el 2014 (1).
Aproximadamente en América Latina y el Caribe viven
alrededor de 2 millones de personas con VIH, casi un
30% no sabe que lo tienen, siendo diagnosticados en
etapas muy avanzadas.
El VIH-SIDA sigue siendo uno de los más graves
problemas de salud pública a nivel mundial,
especialmente en los países de ingresos bajos o
medianos, siendo los jóvenes de 15 a 24 años quienes
representan un tercio del número total de personas con
nuevas infecciones por el VIH a nivel mundial; por lo que,
son necesarios buenos conocimientos sobre el tema
para adoptar conductas que reduzcan el riesgo de
transmisión del VIH, en esta población tan susceptible
(2).
En el 2015, fueron diagnosticados en Perú 1060 personas
con SIDA y 4589 infectados con VIH; asimismo, de 1983
al 2015, Ica presentó 1489 casos notificados de SIDA,
ubicándose en cuarto lugar. A nivel nacional, el 77%
casos notificados de SIDA son varones y el 23% son
mujeres, mientras que la mediana de la edad de casos de
SIDA es de 31 años; entonces, es posible que el 50% de
los casos se hayan expuesto al VIH antes de los 20 años
(3). En Perú, tan sólo en el 2016, habitaban cerca de
70,000 personas con VIH, de este grupo una de cada
cuatro personas desconocía su estado serológico,
asimismo, para ese año se presentaron cerca de 2,700
nuevas infecciones, según el último reporte de la
ONUSIDA (4). En ese sentido, el Ministerio de Salud del
Perú remarca la necesidad de evitar las situaciones que
nos pone en riesgo de adquirir el VIH (5).
Como antecedente importante se encuentra el trabajo
realizado en universitarios de la ciudad de Cali, el cual
tuvo por finalidad, indagar sobre las principales prácticas
sexuales que ejercen los universitarios; así como, la
percepción de riesgo frente a la presencia de ITS. Se
menciona que el VIH-SIDA está reconocido ampliamente
por los jóvenes como la ITS de mayor riesgo; y que los
estudiantes presentan tendencia a cancelar el uso del
preservativo al tener una pareja estable (6). De manera
similar (7) en el 2012, en la ciudad de Ica se realizó un
estudio dónde se buscó determinar los conocimientos,
actitudes y prácticas frente al VIH-SIDA en adolescentes
de colegios de educación secundaria; si bien no es la
misma población a la que hacemos referencia, es
importante realizar una comparación ante un estudio de
similares características, las cuales están relacionadas a la
investigación en curso.
Este estudio es importante, debido a que la falta de
conocimiento del tema constituye un problema de salud
pública mundial, estando nuestro país y región no ajeno
a este; siendo, los grupos etarios más vulnerables el de
jóvenes y adultos, por su inmadurez social, emocional y
psicológica (8).
El objetivo principal de esta investigación es identificar y
comparar los conocimientos, actitudes y prácticas frente
al VIH-SIDA en estudiantes de ciencias de la salud, letras
y humanidades e ingenierías de una universidad nacional
de Ica en el año 2017; así como, las características
sociodemográficas relacionadas, con el fin de aportar a
la sociedad datos suficientes en el mejor desarrollo de
esta población.
MATERIALES Y MÉTODOS
El tipo de investigación es no experimental, prospectivo,
de corte transversal, de carácter descriptivo. La unidad
de análisis estuvo constituida por alumnos matriculados
en el cuarto año de estudios de las siguientes
profesiones: Ciencias de la Salud (Medicina Humana,
Enfermería, Odontología, Farmacia), Letras y
Humanidades (Contabilidad, Administración, Derecho,
Educación Inicial) e Ingenierías (Ingeniería de Sistemas,
Ingeniería Civil, Agronomía e Ingeniería Ambiental); de la
Universidad Nacional “San Luis Gonzaga de Ica” en el
año 2017.
Se realizó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio
simple, calculando el número de participantes a incluir
por cada facultad. Los criterios de inclusión para esta
investigación fueron: tener una edad mayor o igual a 18
años, pertenecer a una de las 12 carreras profesionales
antes mencionadas, estar matriculados en el cuarto año
de estudios y aceptar participar en el estudio
voluntariamente. Se realizó un estudio piloto en la
Facultad de Medicina para confirmar tiempo del llenado
de la encuesta y verificar que no haya errores.
Posteriormente, se aplicó en las demás facultades la
ficha de recolección de datos socio demográficos, junto
al cuestionario confidencial sobre vida sexual activa (9) y
Test Escala VIH-SIDA- 65 (10), previa firma del
consentimiento informado.
La población total entre las 12 facultades era de 1492
alumnos, con una muestra obtenida de 469 unidades de
análisis, con margen de error de 5%, precisión de 3% y
nivel de confianza de 95%. Se recolectaron un total de
498 encuestas, depurando las fichas incompletas,
quedando 480 encuestas. Se transfirió la información a
una base de datos elaborada mediante el programa
SPSS v.23, realizando análisis univariado y bivariado. Se
consideró valor significativo a “p” menor de 0,05. Se
10
Rev méd panacea. 2018;7(1):9-21ARTÍCULO ORIGINAL
Conocimientos, actitudes y prácticas frente al VIH – SIDA en estudiantes de una Universidad Nacional de Ica.