Síndrome de Sweet asociado a Leucemia Mieloide Aguda: Reporte de un caso en Perú.

Autores/as

  • Quispe-Arango Aydee
  • Neyra-León Jesús Andreé
  • Franco-Soto Mario Luis
  • Antonio-Travezan Pedro Salvador

DOI:

https://doi.org/10.35563/rmp.v7i3.26

Palabras clave:

Síndrome de Sweet, Leucemia mieloide aguda, Síndrome Paraneoplásico

Resumen

Reporte de caso: Síndrome de Sweet asociado a Leucemia mieloide aguda. Se presenta el caso de paciente mujer de 79 años que presenta fiebre, placas eritemato-violáceas y ampollas de contenido seroso, dolorosas en el antebrazo y dorso de la mano izquierda.
Los hemogramas seriados revelaron la presencia de anemia, leucocitosis marcada con neutrofilia, trombocitopenia y linfopenia. Se realiza lámina periférica donde se observa blastos (79%) y cuerpos de Auer. La biopsia de la lesión cutánea señala un infiltrado denso perivascular de neutrófilos maduros en la dermis superficial sin vasculitis asociada. Se diagnosticó Síndrome de Sweet asociado a Leucemia mieloide
aguda, iniciando terapia de acuerdo a protocolo.
El síndrome de Sweet es una afección cutánea poco frecuente de causa desconocida que se caracteriza por aparición brusca de fiebre, afectación del estado general y lesiones tipo placas o nódulos eritematosos muy dolorosos, con o sin pseudovesículas, de predominio en el hemicuerpo superior. Además, es frecuente leucocitosis, neutrofilia y PCR elevado.

Descargas

Publicado

2019-07-27

Número

Sección

Reporte de Caso