PLAGIO: ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35563/rmp.v9i3.364

Resumen

El proceso de aprendizaje sobre el plagio es cada vez mayor a nivel de organizaciones profesionales internacionales, se han encontrado publicaciones retiradas por plagio de MEDLINE (1), en América Latina hay evidencia de plagios en la escritura científica (2). En Perú en una universidad pública se encontró similitud en las tesis y las fuentes más comunes de plagio fueron las revistas (3).

 

      “Las definiciones de la World Association of Medical Editors, la Officce of Research Integrity  

       encargada en los EE. UU. de dirimir los conflictos sobre las posibles faltas que atentan contra

       la integridad científica y la del Committe of Publication Ethics reflejan como principios del

       plagio el ánimo de engaño, la violación de la propiedad intelectual y la no atribución de

       autoría. Principios que utilizaremos para señalar las manifestaciones considerables como tal

       y el daño que ocasionan” (4).

 

“La ciencia médica seguirá desarrollándose por la contribución intelectual de los investigadores, por obligación ética y por las leyes vigentes, de manera integral debemos aprender a citar las literaturas consultadas al elaborar un trabajo de investigación, es la forma correcta de evitar los conflictos de autoría” (4,5), además citar las fuentes consultadas da sustento a los argumentos y a la investigación publicada.    

 

Desde el punto de vista legal en el artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que “toda   persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y   materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas del que es autor” (6).

Descargas

Publicado

2020-12-29