El arte de redactar un manuscrito científico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35563/rmp.v11i2.481

Resumen

Redactar un manuscrito de los resultados de un estudio para enviarlo a una revista revisada por pares e indizada se ha convertido en un tema de gran interés entre la comunidad universitaria debido a necesidades académicas, profesionales y de licenciamiento.

El arte de preparar un manuscrito sólo puede adquirirse siguiendo ciertas reglas básicas y aspectos técnicos, además de conocimientos y habilidades (1,2).

Es necesario que la redacción sea clara, concisa, precisa, organizada, fundamentada y honrada, evitando vicios de escritura como artificios, vacuidad, monotonía, improvisación, coloquialismo y ambigüedad. Hay que considerar que la probabilidad que el manuscrito sea aceptado en una revista importante aumenta si el texto es escrito en un inglés científico, pulido y fluido (2).

Antes de preparar el manuscrito se debe haber elegido la revista de destino para cumplir con todas las instrucciones para los autores las mismas que deben seguirse meticulosamente para evitar rechazo cuando se envíe. La estructura básica del manuscrito a seguir se puede resumir con las siglas IMRyD (introducción, métodos, resultados y discusión) (3,4).

Descargas

Publicado

2022-10-16

Número

Sección

Editorial