Consideraciones sobre el intento de suicidio en Colombia, 2022.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35563/rmp.v11i2.489

Resumen

El intento de suicidio (IS) supone una problemática de alto interés global, dentro de la cual se enmascaran múltiples factores de riesgo de índole biológico, social, económico, entre otros. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) anualmente cerca de 703.000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo, configurando el suicidio como la cuarta causa de mortalidad entre jóvenes de 15 - 19 años, del cual el 77% de los suicidios se producen en los países de ingresos bajos y medianos. La etiología o métodos más frecuentemente usados en este tipo de actos se encuentran: Ahorcamiento, ingestión de plaguicidas y lesiones por arma de fuego. (1)

Cerca del 40% de los casos de intento de suicidio ya han tenido intentos previos, el riesgo de suicidio tiende a aumentar hasta 30 veces en los primeros seis meses posteriores a un IS. (2)

En Colombia, Según datos reportados por el Instituto Nacional de Salud (INS) a la fecha se han notificado 18.395 casos relacionados a IS, representando un aumento del 23,4% respecto a los casos del 2021(figura 1), con una tasa de incidencia de 35.6 casos por cada 100.000 habitantes. (3)

Dentro de los principales factores de riesgo en la población colombiana asociados a este evento se encuentran en orden de frecuencia: Antecedente de trastorno psiquiátrico, Ideación suicida persistente, Plan organizado de suicidio, Consumo de sustancia psicoactivas, Abuso de alcohol, Antecedente de violencia o abuso y antecedente familiar de conducta suicida. Los factores desencadenantes más involucrados en el intento de suicidio se encuentran: Problemas familiares, conflicto con pareja y/o expareja, problemas económicos. (3)

Descargas

Publicado

2022-10-18

Número

Sección

Carta al Editor