Depresión, Ansiedad y Estrés según características socio-académicas y sanitarias-espirituales en estudiantes de una Universidad Pública Peruana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35563/rmp.v12i3.552

Resumen

Objetivo: Conocer los niveles de depresión, ansiedad y estrés según características socio-académicas y sanitarias-espirituales en estudiantes de una universidad pública peruana. Metodología: Estudio prospectivo y transversal, realizado en una muestra de 106 estudiantes universitarios, durante noviembre-diciembre del 2023. Se aplicó un cuestionario con 
características socio-académicas y sanitarias-espirituales; la variable principal fue valorada con la “Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés” (DASS-21). Se aplicó un análisis estadístico descriptivo y se evaluaron diferencias con el Chi- cuadrado, considerando un nivel de significancia de p<0,05. Resultados: De los participantes el 53,8% tenía depresión leve, 26,4% ansiedad moderada y 21,7% estrés moderado. Los niveles de depresión, ansiedad y estrés fueron diferentes según edad, relación con su entorno amical y social, situación económica, estado físico, estado emocional-afectivo, presencia de problemas frecuentes para dormir, 
presencia de problemas frecuentes de salud, en quienes se consideran personas espirituales, respuesta a cargas académicas, entre otros. Conclusión: Los niveles de depresión, ansiedad y estrés, presentan variaciones, según características socio-académicas y sanitarias-espirituales en los estudiantes universitarios.

Descargas

Publicado

2024-02-11

Número

Sección

Artículo Original