La importancia de capacitar en temas de publicación científica a los alumnos y docentes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.35563/rmp.v13i3.618Palabras clave:
Investigadores, universidades, publicación periódica, tutoríaResumen
La investigación científica que involucra a alumnos y docentes universitarios forma parte del proceso de desarrollo profesional tanto en Pregrado como en Posgrado, y genera nuevos conocimientos que contribuyen al avance de la sociedad. Durante todo el proceso de la investigación científica se consultan fuentes validas de información científica que ayudan durante el proceso de la investigación y en la preparación del manuscrito que se va a difundir y que ayudará al avance de la ciencia. Para difundir los resultados de las investigaciones científicas se cuentan con varios medios de difusión, pero para que efectivamente se contribuya con el desarrollo de la ciencia, se debe realizar un proceso de validación de todos los contenidos de la obra que se va a difundir, y actualmente las revistas científicas cuentan con un proceso de validación denominado “Revisión por pares”, proceso por el cual solo se publicará en una revista científica, un artículo que haya aprobado este proceso, razón por la cual Instituciones de todo el mundo en las cuales los alumnos y docentes desean registrarse para ser reconocidos oficialmente como investigadores científicos, por lo que deben publicar un número mínimo de artículos científicos en revistas indizadas en base de datos documentación científica, y la realidad está en que la mayoría de las veces alumnos y docentes universitarios no hemos recibido una capacitación en los pasos seguir para preparar y enviar un manuscrito para que evalúen su publicación en una revista científica, y en las Universidades se debe preparar un plan de trabajo que ayude a capacitar a toda la Comunidad Universitaria para obtener las habilidades para lograr que sus manuscritos sean recibidos y aceptados para que se evalúe su publicación.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Médica Panacea

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.