Nivel de calidad en los laboratorios clínicos hospitalarios de Ica, Perú

Autores/as

  • Luis Muñoz-Huby
  • Ubaldo Miranda-Soberón
  • Martha García-Wong

DOI:

https://doi.org/10.35563/rmp.v5i1.70

Palabras clave:

Indicadores de calidad, laboratorio de hospital

Resumen

Objetivo: Evaluar el nivel de calidad en el laboratorio clínico del Hospital A y del Hospital B de la ciudad de Ica, mediante indicadores de error en la calidad por factor humano. Materiales y métodos: Se utilizaron hojas de recolección de datos para verificar los eventos producidos durante el proceso total de análisis de un número representativo de muestras, midiéndose doce indicadores de calidad expresados en porcentaje, especificando si el procedimiento estuvo calificado dentro del intervalo de aceptabilidad (hasta 3% de error fue conforme). Resultados: De diciembre del 2012 a marzo del 2013, se estableció que en ambos hospitales dos indicadores presentaban valores inaceptables: el porcentaje de solicitudes médicas incompletas de la fase preanalítica (hasta 29,05 %), y el porcentaje de falta de correlación entre cuadro clínico y resultado de análisis de la fase post analítica (hasta 24,30%). Conclusión: El estudio confirma que el nivel de calidad en los laboratorios clínicos evaluados no es totalmente aceptable, los errores identificados durante el proceso permiten planificar mejoras en el servicio, garantizando la seguridad del paciente.

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Publicado

2019-08-02

Número

Sección

Artículo Original