Factores asociados a la demanda insatisfecha en la consulta externa de un hospital de Ica, 2015
DOI:
https://doi.org/10.35563/rmp.v5i1.71Palabras clave:
demanda insatisfecha, consultorio externo, usuario, factoresResumen
Objetivo: Determinar los factores asociados de la demanda insatisfecha en la consulta externa del Hospital Regional de Ica en Marzo del 2015. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio transversal, observacional, descriptivo y correlacional, para lo cual se entrevistó a 2088 usuarios que acudieron en busca de atención por consultorio externo en el 2015, empleando un cuestionario confeccionado por los investigadores, que fue previamente validado mediante prueba piloto. Los datos obtenidos fueron analizados con estadística descriptiva univariada y bivariada, con modelo matemático de regresión logística a un nivel de significancia de p<0,05. Resultados: La mayoría de usuarios fueron adultos (59,8%), de género femenino (62,3%). La demanda insatisfecha fue de 36,9%, con variaciones por diarias que van desde 23,1% hasta 53,9% siendo mayor para los consultorios de Cirugia especialidades (42,2%), se halló asociación con la edad (p=0,002), estado civil (p=0,001), años de estudios aprobados (p=0,0003), ingreso económico (p=0.00003), ocupación (p=0,003) y tiempo de espera (p=0,00001). Dentro de las categorías que presentaron mayor riesgo de demanda insatisfecha se encuentran: adultos mayores (OR 1,6, p=0,001), viudos (OR 2, p=0,000), analfabetos (OR 2,5, p=0,002), profesionales (OR 1,9, p=0,008), tiempo de espera menor a una hora (OR 2,000 y P=0,006). Conclusión: La demanda insatisfecha fue de 36,9%, los factores asociados fueron: edad, estado civil, años de estudio aprobados, ocupación y tiempo de espera.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista Médica Panacea
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2024 Revista Médica Panacea
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.