CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRACTICAS SOBRE EPILÉPSIA EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DEL PRIMER Y SEXTO AÑO

Autores/as

  • Angel Antonio Anicama-Hernandez
  • Doris Elizabet Huasasquiche-Muñante
  • Fanny Solier-Atiquipa
  • Pedro Angel Yaya-Villar

DOI:

https://doi.org/10.35563/rmp.v6i3.43

Palabras clave:

conocimientos, actitudes, prácticas, epilepsia

Resumen

Objetivo: Determinar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre epilepsia en los estudiantes del primer y sexto año de la facultad de medicina humana Daniel Alcides Carrión. Ica-Perú, semestre 2017 – I. Material y
Metodos: Estudio observacional, descriptivo, transversal en 194 estudiantes de primer y sexto año de la Facultad de Medicina Daniel Alcides Carrión, semestre 2017– I. Se utilizó un cuestionario de 33 preguntas de
información demográfica, conocimientos, actitudes y prácticas sobre epilepsia. Se confeccionó la base de datos y análisis en el programa SPSS v. 23, los gráficos y la presentación en Excel y Word 2013. Resultados:
Tanto los alumnos de primer y sexto año tienen un conocimiento intermedio con un (41.2%) y (44.3%) respectivamente. Además en forma general el 85.5% del total de los encuestados tienen un conocimiento intermedio. Los alumnos de primer y sexto año tienen una actitud negativa con (26,8%) y (25,8%)
respectivamente. Además que en forma general el 52.5 % de los encuestados tienen una actitud negativa hacia la epilepsia, mientras que el 97,9% tuvo prácticas adecuadas. Se encontró relación entre conocimientos y prácticas, pero no hay relación entre conocimientos y actitudes, de la misma forma que no existe relación entre actitud y práctica. Conclusiones: un alto porcentaje tuvo un conocimiento intermedio, una actitud negativa y una práctica adecuada. Existe relación entre conocimientos y prácticas, mas no entre
conocimientos y actitudes ni actitud y práctica.

Descargas

Publicado

2019-08-01

Número

Sección

Artículo Original