Experiencia de Aprendizaje-Servicio: Anorexia y bulimia en un colegio de Lima - Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35563/rmp.v12i2.538

Resumen

Objetivo: Concientizar a los adolescentes de 14 a 17 años sobre la bulimia y la anorexia nerviosa mediante un taller de capacitación en un colegio de Lima- Perú, año 2021. Método: Utilizamos el APS (Aprendizaje servicio). El estudio fue descriptivo, transversal, realizado en 36 adolescentes del 3er al 5to año de secundaria. Se tuvieron charlas que combinan un diagnóstico situacional y resultados post intervención. Se incluyó en la primera sesión, 

conceptos de anorexia y bulimia, factores de riesgo. En la segunda, datos sobre incremento de casos en el contexto actual, que hacer frente a un caso de anorexia y bulimia. Para la tercera sesión, la importancia de tener una buena autoestima, imagen corporal y presión social; para nuestra cuarta y última sesión, abordamos sobre la pirámide nutricional, hábitos alimenticios saludables, y la importancia del deporte. Resultados: Tuvimos 24 participantes mujeres y 11 hombres. De las 12 preguntas para 36 participantes (432 respuestas), las respuestas correctas (C) fueron, de 318 /432, y respuestas incorrectas (I) de 114/432. La prueba de KS para las 
respuestas correctas no tiene una distribución normal, por lo que hay una relación significativa entre pruebas de pre y post test, mientras que para las respuestas incorrectas, se tiene una distribución normal por lo que no hay una relación significativa entre ambas variables. Conclusión: Se demostró, el progreso de nuestros participantes, con las evaluaciones 
presentadas, lo cual nos evidencia el impacto de este APS.

Descargas

Publicado

2024-02-10

Número

Sección

Artículo Original