Motivos maternos para el consumo de bebidas alcohólicas y sus factores asociados en madres migrantes
DOI:
https://doi.org/10.35563/rmp.v14i2.655Palabras clave:
Madres migrantes, bebidas alcohólicas, factores asociadosResumen
Objetivo: Determinar los motivos maternos para el consumo de bebidas alcohólicas y sus factores asociados en madres migrantes.
Material y método: Estudio observacional, prospectivo y de nivel relacional. La muestra estuvo conformada por 145 madres migrantes de un centro poblado de Ica-Perú. Se aplicó un cuestionario de variables sociodemográficas, la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) y una escala validada de motivos maternos para el consumo de alcohol (M-DMS). Se analizaron diferencias mediante la prueba Chi cuadrado y se aplicaron modelos lineales generalizados de familia Poisson con función de enlace logarítmica para identificar asociaciones.
Resultados: De las madres migrantes el 44,1% tienen mayor motivación para el consumo de bebidas alcohólicas. Se identificaron como factores asociados el estado civil viuda (RPa=2,04; IC 95%: 1,27–3,26) y conviviente (RPa=1,28; IC 95%: 0,08–2,32), tener de 1 a 2 hijos (RPa=1,48; IC 95%: 1,02–2,16) y nivel de escolaridad primaria (RPa=2,16; IC 95%: 1,44–3,22). Asimismo, el estrés fue el único factor psicológico con asociación significativa (RPa=2,67; IC 95%: 1,41–5,02).
Conclusión: En las madres migrantes los motivos maternos para el consumo de bebidas alcohólicas es alto y están influenciadas por condiciones sociales y emocionales específicas. Se recomienda implementar intervenciones comunitarias con enfoque intercultural y de género, orientadas a reducir los factores de riesgo asociados.
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Derechos de autor 2025 Domizbeth Becerra Huaman

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