APORTE DE LAS UNIVERSIDADES A LAS REVISTAS CIENTÍFICAS
DOI:
https://doi.org/10.35563/rmp.v10i1.393Resumen
La investigación es un proceso misional fundamental de la universidad, es un elemento importante para el proceso educativo porque a través de ella se genera conocimiento y se propicia el aprendizaje para la generación de nuevo conocimiento (1).
Los resultados de las investigaciones terminan en publicaciones en revistas científicas o en patentes; por ello, las instituciones que elaboran los rankings de universidades, consideran el número de publicaciones científicas y su impacto, y el número de patentes, como indicadores.
Las universidades, en especial las de mayor prestigio, cuentan con editoriales universitarias que producen un número importante de libros académicos y de revistas científicas, los que sirven de agentes multiplicadores del renombre de la institución en el ámbito internacional (2).
Una revista científica se caracteriza por publicar artículos de investigación original y por tener un proceso de revisión por pares, que ayudan a la labor del editor y a mejorar los artículos que se publican en la revista. Además, deben cumplir con la normalización editorial, es decir, deben observar las normas técnicas nacionales o internacionales, esenciales para la transferencia de información y que facilitan su registro y su identificación (3).
En la gestión de la revista, cuatro aspectos son importantes: la puntualidad, el cumplimiento de la periodicidad, la independencia editorial y contar con un equipo editorial cuyos integrantes provengan de instituciones diversas; es decir, evitar la endogamia. Los dos primeros, dependen del financiamiento y del número de artículos que reciba la revista; mientras que los dos últimos, dependen de la política institucional.
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