Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS DE LA REVISTA: “ENFERMERÍA A LA VANGUARDIA”

La revista científica “Enfermería a la Vanguardia” es una publicación editada por la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica (UNICA). Tendrá una periodicidad semestral y se publicará en su versión impresa como digital.

La revista REVAN recepcionará y publicará artículos completos originales, inéditos en temas relacionados en el campo de enfermería, en el contexto Biopsicosocial del ser humano y otras disciplinas, con el fin de contribuir a mejorar la situación de salud del país y de la región. El envío de los artículos debe ser presentado, grabado en CD a la Facultad de Enfermería (mesa de partes) o por correo electrónico a: revan@unica.edu.pe

 acompañando:

  1. CARTA DE PRESENTACIÓN.

Dirigida a la Directora de la Revista, firmada por el autor responsable, solicitando la evaluación del artículo para que sea revisado y editado para su publicación, determinando el tipo de artículo y autor(es).

  1. DECLARACIÓN JURADA DE SER AUTOR Y AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN.

Firmada por todos los autores, declarando que el contenido del artículo presentado es de propiedad y responsabilidad exclusiva de los autores, no habiendo sido publicado en forma parcial o completa en otras revistas, otorgando los derechos de autor a la revista “Enfermería a la Vanguardia” para su publicación.

NORMAS GENERALES.

Todo artículo presentado a la REVAN debe ser escrito en español, tratar temas de interés en el campo de Enfermería, de la salud pública y otras disciplinas. Los artículos pueden pertenecer a las siguientes categorías:

 

  • Editorial
  • Artículos originales
  • Artículos breves
  • Artículos de revisión.
  • Cartas al editor

 PREPARACIÓN DE LOS ARTÍCULOS.

  • Todo el texto debe ser redactado en el programa Word para Windows XP o Vista a doble espacio en letra Arial 12, formato A4 con márgenes de 3 cm.
  • La Primera página debe incluir: Título del artículo con una extensión de hasta 15 palabras, en español e inglés.
  • Nombres de los autores como desean que aparezcan en el artículo, su filiación institucional, ciudad, país, profesión y grado académico.
  • Nombre del autor corresponsal, indicando su dirección, teléfono y correo electrónico.
  • Incluir declaración en caso exista fuente de financiamiento y conflictos de interés.
  • En caso el estudio haya sido presentado como resumen a un congreso o es parte de una tesis debe precisarlo con la cita Agradecimientos   cuando corresponda, debe mencionarse en forma específica a quién y por qué tipo de apoyo en la investigación se realiza el agradecimiento.

 

Para el resto de páginas debe considerarse los siguientes aspectos.

  • Cada sección del artículo empieza en una nueva página.
  • La presentación de resultados debe ir acompañada de tablas o figuras insertadas al final del articulo ordenados con números arábigos y remitidos adjuntos en Microsoft Excel con sus respectivas leyendas; Las tablas deben tener sólo líneas horizontales para separar el encabezado del cuerpo de la tabla; Las figuras (gráficos estadísticos), imágenes o mapas deben ser grabados en formato JPG a una resolución mayor de 600 dpi o 300 pixeles.
  • El número de tablas, gráficos y figuras depende del tipo de artículo enviado. El Comité Editor de la revista se reserva el derecho de editar y limitar el número de éstas.
  • Las fracciones se deben separar de los números enteros con coma decimal, seguido de dos decimales.
  • Las referencias bibliográficas se redactarán al final del artículo siguiendo   las   normas   Vancouver (www. icmje.org/index.html), serán únicamente las que han   sido   citadas   en   el   artículo,   se   ordenarán correlativamente según su aparición. Estas llamadas de cita precedidas de un espacio, se colocan entre paréntesis antes del  punto,  coma u otro signo de  puntuación, ejemplo: (1) o (2,5).

Los autores deberán ser resaltados en "negrita"; en el caso de existir más de seis autores, deberán colocarse los seis primeros autores seguidos de et.   al., separados por una coma. Ejemplos. 

Palomino M, Villaseca P, Cárdenas F, Ancca J, Pinto M. Eficacia y residualidad de dos insecticidas piretroides contra Triatoma infestans en tres tipos de vivienda. Evaluación de campo en Arequipa, Perú. Rev Perú Med Exp Salud Pública. 2008; 25(1): 9-16.

Troyes L, Fuentes L, Troyes M, Canelo L, García M, Anaya E, et al. Etiología del síndrome febril agudo en la provincia de Jaén, Perú 2004-2005. Rev Perú Med Exp Salud Pública. 2006; 23(1): 5-11.

Libro:

Acha P, Szyfres B. Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y los animales. 3a ed. Washington DC: Organización Panamericana de la Salud; 2003.

 

Capítulo de libro:

Farmer J. Enterobacteriaceae: Introduction and identification. En: Murray PR, Barón EJ, Pfaller MA, Tenover FC, Yolken RH, editors. Manual of clinical microbiology. 7th ed. Washington DC: American Society for Microbiology; 1999. p. 442 -58.

 Tesis:

Pesce H. La epidemiología de la lepra en el Perú. Tesis Doctoral. Lima, Perú. Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 1961.45 pp.

 Página web:

Brasil, Ministerio da Saúde. Sistema de Infor-macoes sobre Ornamentos Públicos em Saúde (Internet). Brasilia: Ministerio da Saúde; 2009. (Citado el 12 de Mayo 2009) Disponible en: http://portal.saude.gov.br/ portal/se/area.cfm7id_ area=572.

 NORMAS ESPECÍFICAS POR TIPO DE ARTÍCULO.

EDITORIALES.                                

Son a solicitud del Comité Editor de la REVAN.

 

ARTÍCULOS ORIGINALES.

Sólo son productos de investigación los cuales deberán estar redactados hasta en 15 páginas (incluye tablas y gráficos) según el siguiente esquema.

  • Resumen: en español e inglés. No debe contener más de 250 palabras. Este resumen debe incluir de manera concisa: objetivos, materiales y métodos, resultados y conclusiones.
  • Palabras clave: de tres hasta siete, las cuales deben basarse en descriptores en ciencias de la salud, para español el DeCS de BIREME (Disponible en: //decs.bvs.br/E/ decswebe.htm) y en inglés el MeSH de la NLM (Disponible en: www.pubmed.gov).
  • Introducción: Exposición breve (máximo dos páginas) de la situación actual del problema, antecedentes, justificación y objetivo del estudio.
  • Materiales y métodos: Se describe la metodología usada de tal forma que permita la reproducción del estudio y la evaluación de la calidad de la información por los lectores y revisores. Se debe describir el tipo de estudio, las características de la población y forma de selección de la muestra cuando sea necesario. En algunos casos, es conveniente describir el área de estudio. Cuando se usen plantas medicinales, describir los procedimientos de recolección e identificación. Precisar la forma cómo se midieron o definieron las variables de interés.

Detallar los procedimientos realizados, si han sido previamente descritos, hacer la cita correspondiente. Mencionar los procedimientos estadísticos empleados.

Detallar los aspectos éticos involucrados en la realización del estudio, como la aprobación por un Comité de Ética Institucional, el uso de consentimiento Informado, entre otras.

  • Resultados: la presentación de los hallazgos, debe ser en forma clara, sin opiniones ni interpretaciones, salvo, en las de alcance estadístico. Se pueden complementar hasta con ocho tablas o figuras, las cuales no deben repetir la información que está en texto.
  • Discusión: se debe interpretar los resultados, comparándolos con los hallazgos de otros autores, exponiendo las sugerencias, postulados o conclusiones a las que llegue el autor. Debe incluirse las limitaciones que hubiera en el estudio.
  • Agradecimientos: cuando corresponda, debe mencionarse en forma específica a quién y por qué tipo de apoyo en la investigación se realiza el agradecimiento.
  • Conflictos de interés: debe mencionarse si existe algún conflicto de interés.
  • Referencias bibliográficas: siguiendo el estilo Vancouver en número no mayor de 30 referencias.

ORIGINALES BREVES.

Estos artículos son el resultado de investigaciones, pueden incluirse también reporte de brotes o avances preliminares, de investigación que por su impacto requieren una rápida publicación, estos deberán ser redactados hasta en 2000 palabras (sin contar resumen, referencias, tablas y figuras). El resumen en español e inglés es no estructurado, tiene un límite de 150 palabras con 3 a 5 palabras claves: Contiene una introducción, material y métodos, resultados, pudiéndose incluir hasta 4 tablas o figuras, discusión, y no más de 15 referencias bibliográficas.

ARTÍCULOS DE REVISIÓN.

Trabajos que constituyen una exhaustiva revisión del tema de investigación del autor, se incluyen tesis, revisiones taxonómicas y recapitulaciones, sobre temas actuales de interés en el campo de enfermería y otras disciplinas. La estructura del artículo queda a criterio del autor, el N° de páginas no debe exceder de 25 páginas sin contar tablas o figuras que no serán más de 10. Debe incluir un resumen en español – inglés, no estructurado con un límite de 150 palabras con 3 – 5 palabras clave. Podrán utilizar hasta 100 referencias bibliográficas.

 CARTA AL EDITOR.

Esta sección está abierta para todos los lectores de la REVAN a la que puede enviar sus preguntas, comentarios y críticas a los artículos que hayan sido publicados en los últimos números, teniendo en cuenta la posibilidad de que los autores aludidos puedan responder. Podrá aceptarse la comunicación de investigaciones preliminares o intervenciones de brotes que no hayan sido publicados ni sometidos a publicaciones en otras revistas, así como algunos comentarios sobre problemas de salud pública, ética y otras disciplinas. La extensión máxima aceptable es de 1.000 palabras sin contar referencias, tablas y figuras, con un máximo de 6 referencias bibliográficas (incluyendo la referencia del artículo que la motivó, cuando sea el caso) y una tabla y figura.

 

 

Aviso de derechos de autor/a  EditarEditar Aviso de derechos de autor/a

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo, y a la primera publicación en esta revista.

Los autores pueden realizar otros acuerdos contraactuales independientes y adicionales  para la distribución no exclusiva de la versión publicada en esta revista, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó en esta revista.  

Los autores puede archivar en el repositorio de su institución:
El trabajo de Investigación o Tesis de grado de la cual derive el artículo publicado.
La versión pre-print: la versión previa a la revisión por pares.
La versión Post-print: versión final posterior a la revisión por pares.

Todos los artículos publicados en la Revista Enfermeria a la  Vanguardia están protegidos por una una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.