Competencia de los Internos de Enfermería en la elaboración de tesis para optar el título profesional en Enfermería Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica Setiembre 2017-Agosto 2018.

Autores/as

  • Flora Martha Huisacayna Díaz
  • Linda Karim Ninahuaman Huisacayna

DOI:

https://doi.org/10.35563/revan.v7i1.187

Resumen

Durante el desarrollo de su formación académica los estudiantes de la facultad de enfermería llevan asignaturas de investigación, en VIII octavo ciclo consideran la asignatura de Taller de Tesis I de naturaleza practico donde el estudiante desarrolla competencias en la ejecución de tesis con una ética en la investigación. Objetivo: Determinar las competencias de los internos de enfermería de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica en la elaboración de tesis para optar el título profesional en enfermería. Material y Métodos: Estudio cuantitativo, tipo no experimental, corte transversal, descriptivo. Muestra con 84 internos de Enfermería de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. La recolección de datos fue la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario donde se consideró: datos generales y relacionados a la investigación, distribuidos: Conocimiento sobre competencias cognitivas en la elaboración de tesis (20 ítems), actitudes hacia el desarrollo de la tesis (20 reactivos) y capacidad para elaborar proyecto de tesis (8 ítems). La información cuantitativa fue procesada en Excel, tabulada y organizada en tablas, Se utilizó como herramienta la estadística descriptiva y los analizadores Ji Cuadrada y T de Student, del paquete estadístico S.P.S.S. para un nivel confianza 95% y máximo error permisible de 5%. Resultados : El 76,25% (64 de internos de enfermería) , tienen conocimientos suficientes en la elaboración de tesis, 23% (20 internos) con conocimientos insuficientes; 83,7% (70 de los internos) tienen actitudes favorables para la elaboración de tesis, el 16,7 % (14 de ellos) tienen actitudes desfavorables y el 52,4% (44 de los internos) tienen desempeño favorable para elaborar perfiles de tesis; el 47,6% (40 internos) tiene desempeño no aceptable.

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Publicado

2019-09-06

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES