PERFIL DEL DOCENTE DE LA CÁTEDRA DE SALUD DEL ADULTO Y ANCIANO SEGÚN LA OPINIÓN DEL ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA 2014

Autores/as

  • Rosa Herlinda Hernández Onofra
  • Amanda María García Aquije
  • Juana Maribel Arroyo Hernández
  • Carmen Rosa de la Cruz Injante

DOI:

https://doi.org/10.35563/revan.v4i2.229

Resumen

Objetivo: Identificar el perfil del docente de la cátedra de Salud del Adulto y Anciano según la opinión del estudiante de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Material y métodos: Estudio descriptivo, de corte transversal. Muestra de 33 alumnos del V y VI Ciclo de la FE-UNICA. Se utilizó la técnica encuesta y como instrumento se utilizó un cuestionario con escala de Valor Likert modificado de la investigadora Peña Guerrero Leslie. Resultados: La situación académica actual de los encuestados fue predominantemente regular (93,9%). A opinión y expectativa de los alumnos sobre el perfil requerido del docente de la cátedra del Adulto y Anciano fue en el Área Profesional la característica concerniente a demostrar habilidad y destreza en los procedimientos y técnicas de enfermería (32/33) 97,0% seguido de tener dominio teórico de la disciplina, demostrar técnicas y procedimientos de enfermería a los estudiantes, demostrar dominio en la aplicación práctica del proceso de enfermería (30/33) 90,9% respectivamente. En el Área Pedagógica fue prevalente el requerimiento para que el docente conozca metodología de la investigación, conocer los objetivos de la asignatura profesional (30/33) 90,9% respectivamente. En el Área Afectivo Actitudinal, se observó que mayoritariamente se demandan las características: Respetar el horario y la sede asignada por la Institución educativa (30/33) 90,9%. Conclusiones: El docente del área de Salud del adulto y Anciano debe tener perfil requerido en cuanto a la habilidad de procedimientos y técnicas, y buena metodología de enseñanza.

Descargas

Publicado

2020-01-30

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES