IDENTIDAD PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA, OCTUBRE 2014 – OCTUBRE 2015

Autores/as

  • Isabel Natividad Urure Velazco
  • Olivia Hermelinda Helia Curasi Gómez
  • Rosa Isabel García Flores
  • Cecilia Teresa Ventura Miranda

DOI:

https://doi.org/10.35563/revan.v3i2.238

Resumen

La identidad profesional de los estudiantes de enfermería, su proyección se da en la medida que asimila holísticamente su razón de ser, que es el cuidado hacia las personas sin dejar a un lado el humanismo. Objetivo: determinar la identidad que tienen los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica de la profesión. Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal no experimental, conformado por 200 estudiantes del VI al X Ciclo. Se utilizó un cuestionario validado por expertos internacionales con 19 reactivos tipo escala Likert. Resultados: Los estudiantes de la Facultad de Enfermería se sienten identificados con la profesión con un 46%, muy identificados con 40%, parcialmente o poco identificados con 11%, y 1,50% no identificados o no muy identificados respectivamente. Con un promedio ponderado estimado de 4 en indicadores: autoconcepto en aspectos autoimagen y autorrealización, motivación en metas educacionales y profesionales, relaciones interpersonales en reconocimiento profesional. Conclusiones: Los estudiantes de la Facultad de Enfermería se sienten identificados con la profesión seleccionada,  con un promedio general estimado de 4, con la contrastación de la hipótesis y aplicando la prueba estadística T Student se acepta la hipótesis de investigación (H1).

Publicado

2020-01-30

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES