UNA FACULTAD UNA HISTORIA: DECISIÓN ESTUDIAR ENFERMERÍA RELACIONADO AL ENFOQUE TRANSDICIPLINARIO E INTERVERSIDAD DEL RENDIMIENTO DEL ESTUDIANTE. FACULTAD DE ENFERMERÍA. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA. 2014-2015
DOI:
https://doi.org/10.35563/revan.v3i2.241Resumen
Objetivo: Determinar en la historia de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-2014 II y la decisión de estudiar enfermería relacionado al enfoque transdiciplinario e interversidad del rendimiento del estudiante. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo correlacional, transversal, con una muestra de 165 estudiantes del II al VIII ciclo. Resultados: 61,2% de estudiantes decidieron adecuadamente estudiar enfermería, 77% perciben adecuada infraestructura. 63,7% tienen buena interacción con sus profesores, 79,4% disponen de un ambiente propicio para estudiar, 95,8% manifiestan actitudes favorables hacia sus resultados académicos, están motivados y se han integrado al ambiente universitario. 64,2% perciben que su rendimiento académico es bueno, 57% tienen buena imagen ante sus profesores, 57% están satisfechos con su rendimiento académico, el rendimiento académico histórico registrado promedio es 13,8. El 79% de los estudiantes enfrentan una muralla de prejuicios, esquemas mentales, estereotipos, que lo saben superar; y la interversidad es importante. Conclusiones: La decisión de estudiar enfermería es de nivel medio, en el enfoque transdisciplinario los índices de percepción son de nivel medio a bueno, los factores socioculturales son favorables, y la interversidad representa un nivel bueno. El rendimiento académico correlaciona con la interversidad, habla de lengua indígena, decisión de estudiar enfermería, situación laboral, ambiente propicio para el estudio, y con el rol familiar de estudiante.