SINDROME DE BURNOUT, MOTIVACIÓN Y CALIDAD DE VIDA EN DOCENTES DE ICA

Autores/as

  • Walter Cornejo Báez
  • Graciela Cornejo de Campos

DOI:

https://doi.org/10.35563/revan.v3i1.245

Resumen

Investigación descriptiva-comparativa estudia el síndrome de Burnout, la motivación y la calidad de vida en una muestra de docentes. Objetivo: Determinar la asociación de dos variables psicosociales y una de salud, esbozar sus fundamentos teóricos y presentar resultados empíricos. Material y métodos: Muestra accidental de 40 docentes de nivel secundario de los C.E.E más representativos de la ciudad de Ica, varones y mujeres, de 36 años de edad promedio. Instrumentos: Inventario Burnout de Maslach, Perfil motivacional, de Steers y Braunstein (Robbins, 1976) y Cuestionarios de Indicadores psicosociales de calidad de vida de Blanco (1985), Los  instrumentos poseen validez y confiabilidad favorables. Resultados: El análisis estadístico descriptivo, mediante la prueba “t” puso de relieve la concordancia entre las variables y  deslindó las características psicosociales de los docentes secundarios. Conclusiones: Los docentes tienen bajos niveles del burnout, altos en motivación y calidad de vida favorable, además no existe diferencias de las variables según género y tipo de institución educativa.

Descargas

Publicado

2020-01-30

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES