INDICADORES DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES RELACIONADO A EVALUACIÓN SEGÚN EL MODELO DE CALIDAD DEL CONSEJO DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA EN LA FACULTAD DE ENFERMERÍA DE LA UN

Autores/as

  • Margarita Córdova Delgado
  • Susana Alvarado Alfaro
  • Heddy Manrique Manrique

DOI:

https://doi.org/10.35563/revan.v1i2.261

Resumen

Objetivos: identificar los indicadores del rendimiento académico de los estudiantes y los estándares de la dimensión enseñanza – a prendizaje, según el modelo del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (C ONEAU), en la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica; Material y métodos: para los indicadores de rendimiento se tomó como muestra 42 estudiantes, que cursaron estudios del ciclo 2007 II hasta el 2012 I, haciendo un seguimiento a lo largo de los 5 años de estudios, la información en cuanto a los indicadores fue recogida en la Dirección de Escuela académica de la Facultad de Enfermería, y para los estándares se utilizó un cuestionario modelo proporcionado por el CONEAU. Resultados: La promoción sobre matrícula P/MT es 0,945, la eficiencia vertical 94,5%, la eficiencia terminal 57%, repitencia 21,4%, deserción 7,14%, matrícula por cursos 14,25% y el promedio global del rendimiento académico 15.55% para una escala vigesimal. Se encuestaron 186 estudiantes del 1° a 5° año, cuya edad promedio es 20,73 años, 80,1% de sexo femenino y 19,9% masculino, quienes proporcionaron información sobre los estándares, los cuales superan el 54%. Se sugiere llevar a cabo la autoevaluación y plan de mejora del proyecto educativo, elaborar el perfil del ingresante y orientación vocacional.

Descargas

Publicado

2020-02-12

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES