FACTORES DE RIESGO DE LAS COMPLICACIONES DEL PARTO ASOCIADAS A ADOLESCENTES ATENDIDAS EN UN HOSPITAL PARAESTATAL DEL PERÚ

Autores/as

  • Nidia Magali Palacios Fuentes Hospital Augusto Hernández Mendoza, Ica, Perú. Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” , Ica, Perú.
  • Isabel Natividad Urure Velazco Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” , Ica, Perú. Hospital Santa María del Socorro. Ica, Perú.
  • Héctor William Carlos Cruces Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” , Ica, Perú.
  • Thalia Jesalem Carlos Campos Hospital Santa María del Socorro. Ica, Perú.
  • Julia Elsa García Gutiérrez Hospital Santa María del Socorro. Ica, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.35563/revan.v10i2.498

Resumen

Objetivo: Identificar los factores de riesgo de las complicaciones del parto en adolescentes atendidas en el hospital Augusto Hernández Mendoza de Ica- Perú. Material y Métodos: Para el desarrollo se utilizó la metodología de tipo observacional, retrospectivo, transversal, analítico de nivel relacional. La muestra fue de tipo probabilístico 34 casos y 34 controles con partos atendidos en el hospital   con la hipótesis de que algunos de los factores de riesgo están más vinculado a las complicaciones del parto en adolescentes. Resultados: Encontrando los siguientes resultados: El síndrome hipertensivo odds ratio (2,4), el desgarro vaginal odds ratio (2,1), la desproporción céfalo pélvica odds ratio (3,3) y la anemia no es un factor de riesgo ni de protección. Conclusiones: La preeclampsia, el desgarro vaginal y la desproporción céfalo pélvica son factores de riesgo; la anemia no es un factor de riesgo, para las complicaciones del parto en adolescentes.

Descargas

Publicado

2022-12-15

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES